lunes, 12 de mayo de 2008

DYEC - 26 de Febrero de 2008

Al comenzar la clase vimos una pequeña introducción al wiki y después una serie de ejercicios de autoevaluación de éste año y anteriores.

A continuación pasamos a ver una de las partes más importantes de la asignatura:

Fases en la evaluacion de un sistema informatico
1. Especificar los objetivos y definir el sistema: Al comparar un sistema siempre hay que hacerlo teniendo un objetivo concreto.
Ejemplos:

· Comparar dos proveedores de Internet: utilizando el mismo PC, el mismo router y las mismas condiciones compararlos definiendo previamente el objetivo de la comparación que puede ser velocidad, subida, bajada, etc.
· Comparar dos tarjetas gráficas: hay que utilizar el mismo SO y los objetivos de la comparación pueden ser la velocidad de renderizado de figuras 3D, etc.
· Comparar dos procesadores: procesadores que tengan el mismo socket para pinchar uno y pinchar otro. Y ejecutar un programa con cada uno una vez definidos los objetivos de la comparativa.

Para hacer la comparación hay que indicar el sistema muy concretamente.2. Hacer una lista de los servicios que ofrece el sistema y sus posibles resultados: Los servicios que ofrece una tarjeta gráfica, por ejemplo, son: renderizar figuras en 3D, texturas, mostar caracteres en pantalla, sacar y meter datos en la memoria grafica,...

Curiosidad:¿Cómo se representa una fuente? Con una matriz de pixeles. Si el tamaño de la fuente es muy grande se utilizan splines, cada fuente es una función. La representación de las fuentes en postcripts estaba restringida. La tarjeta gráfica controla la representación de las fuentes.3.
Seleccionar las métricas: Un servidor web por ejemplo, tiene su propio intérprete de órdenes, multihebra y multiproceso, sirve páginas web dinámicas y estáticas, accede a BD etc. por lo que cualquiera de estos servicios que ofrece pueden utilizarse para la comparativa.

Tomando como ejemplo la comparación de impresoras, las páginas por minuto, la exactitud en la representación de los colores, el consumo de tinta, la precisión (cartas de ajuste en los televisores), etc. son criterios para comparar las prestaciones.
Al comparar dos compiladores los criterios son: tiempo en generar, tamaño del programa generado, tiempo en ejecutar, etc.

Curiosidad:
Las tarjetas gráficas tienen unos cuadros denominados pantone el cual es un sistema de control de color que contiene una lista clasificada con los diversos tipos y tonalidades de colores.
4. Listar los parámetros que pueden afectar a las prestaciones: las características del sistema y la carga de trabajo a la que está sometido. Por ejemplo, queremos medir dos ordenadores con una BD, la instalamos y la memoria se rompe y le metes el doble de memoria por lo que ya varían las características del sistema. Otro ejemplo es como el modo en el que un servidor web sirve 400 páginas recién arrancado y como las sirve después de estar un determinado tiempo en funcionamiento. Esto es debido a muchos factores y uno de ellos puede ser la temperatura del procesador que influye en la velocidad del mismo. También el uso de dos drivers distintos del mismo dispositivo influye en las prestaciones.
5. Factores a estudiar: de los parámetros anteriores, algunos se variarán durante el estudio, los diferentes valores que tomarán durante el estudio se denominan niveles
6.
Seleccionar las técnicas de evaluación: que pueden ser las siguientes:

· Simulación: no trabajas con el modelo real sino con un modelo parecido pero matemático (Bochs: simula un ordenador dentro de otro).
· Medición. Es el modelo que nosotros usaremos.
· Modelización.

7. Seleccionar la carga de trabajo: la carga de trabajo es una síntesis de lo que suele hacer el ordenador normalmente. Por ejemplo al comparar dos tarjetas graficas que las vamos a utilizar para juegos pues instalaremos para la comparación diferentes demos de juegos para ver como funcionan sobre las tarjetas.8. Diseñar los experimentos: Decir cómo y cuando vamos a hacer las mediciones y con qué ordenador estamos trabajando. Al comparar por ejemplo una impresora tendremos que indicar el estado de los cartuchos, si está recién arrancada, etc.9. Analizar e interpretar los datos: no poner todos los datos sino los datos finales una vez ya interpretados.

Nota: Un Profiler sirve para identificar que parte de un programa está causando más gasto de recursos y tiempo. 10. Presentar los resultados: utilizar gráficos en vez de tablas para que los datos sean más rápidamente comprendidos.

NOTA: Al hacer el trabajo final hay que incluir estos 10 pasos.



Después vimos más ejercicios de autoevaluación y vimos algunos fallos como el siguiente:

“Ejercicio de autoevaluación:1. Especificar los objetivos y definir el sistema: En el caso de tener dos o más impresoras, obtener los tiempos de impresión a color, blanco y negro, tiempo a la hora de imprimir, para escoger la que mejor se adapte a lo que necesitamos. “

--> El ejercicio estaría mal porque no sabemos el objetivo de la comparación.
Y para concluir la clase vimos un video de un
Windows 95 funcionando sobre una PSP.

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