lunes, 12 de mayo de 2008

DYEC - 4 de Marzo de 2008

Para comenzar la clase hacemos una recapitulación de la clase anterior recordando las 10 fases para la evaluación de un sistema informático.
A continuación corregimos algunos ejercicios de autoevaluación hechos por los alumnos en sus blogs. Corrigiendo uno de ellos surge una cuestión, si es necesario o se aprecia diferencia al jugar a un juego que muestre 40 frames por segundo o jugar a uno que solo muestre 26, ya que 26 es el número máximo de imagenes por segundo que puede apreciar el ojo humano y por lo tanto, un juego que muestre 40 frames/s serán desperdiciados más de los 26 que acepta el ojo humano.Al corregir otro ejercicio nos encontramos con "
Fast path", que es un servicio que te dan las compañias del ADSL que hace que disminuya la latencia. En verdad lo que hace esto es desactivar el Interleaving que lo que hace es una comprobación de errores que aumenta el retardo. La latencia, que es la suma de retardos temporales dentro de la red, es un parametro importante al comparar proveedores de ADSL. El ancho de banda y la latencia son parámetros de velocidad pero el ADSL se mide por ancho de banda.

Diferencia entre módem antiguo y un módem adsl: un módem adsl puede enviar varias transmisiones de datos a la vez, hasta que se llene el canal, mientras que un módem normal solo puede enviar una transmisión desperdiciando toda la capacidad del canal.

Comprobamos con unas pruebas de ping desde el servidor de la UGR y desde otro servidor externo que la latencia de la UGR es altísima.

Ahora seguimos con el temario:

1.3 Selección de las métricas de prestaciones:
1 - Tasa de responsividad: tiempo de respuesta.
2 - Tasa de productividad: número de respuestas procesadas por segundo
3 - Tasa de utilizacion: recursos utilizados por unidad de tiempo.
La fiabilidad solo tiene una métrica que es el MTBF (tiempo medio entre fallos)La disponibilidad, que se mide en procentajes es el tiempo que un recurso está disponible. Esto se mide con número de 9, siendo el maximo 99.999%. Nosotros normalmente mediremos el número de peticiones que se han realizado correctamente.Medir tarjetas gráficas: por frames (intentando que no haya redundancia en las medidas). Hay que elegir medidas que definan el sistema que has medido. Por ejemplo en un hosting habrá que medir latencia, ancho de banda,...
Medir tarjetas graficas con un fin genérico: mostar fuentes, cambiar contexto, abrir ventanas, scrolling de ventanas, dibujar objetos en 3d y girarlos, precision en el color aunque no sabriamos el color con precision porque interviene el monitor que recibe (en un monitor digital) directamente el RGB de los pixels, ...Después de esto, Vkthor no introduce en el mundo de los
motores gráficos de juegos.
Metricas de prestaciones: hay metricas que cuanto más alto mejor (como velocidad y ancho de banda) otras q cuanto más bajo mejor (como latencia) y otras como nominal es mejor, que tiene una variable que a determinados valores está bien o mal ( por ejemplo una CPU a 0º o a 100º estaria mal, y bien seria entre 50º-70º)Vemos la carga de un servidor por ejemplo blogalia y obtenemos 0.99 1.11 1.17 que son unas medidas de tipo nominal es mejor.
Hoy en dia ya no aumenta la velocidad de los procesadores, hemos llegado a un estancamiento con los 3 GHz, ahora lo que aumenta es la capacidad del procesador de utilizar los mismos GHz pero consumiendo mucho menos.Metricas que utilizaremos en un compilador para medir varios: tamaño del ejecutable (nominal o menor es mejor), tiempo de compilación (menor es mejor), velocidad del ejecutable (menor es mejor)1.4 Tecnicas de evaluacion de un sistema informatico:Un procesador es un programa informático que se hace con un lenguaje de programación, lo ejecutas, miras los fallos, miras el pipeline, en definitiva, corregir los errores y hacerlo más eficiente; pero para ejecutar ese programa hay que hacerlo en un super ordenador porque hay que ejecutar para un procesador de 3GHz 3000 millones de instrucciones en un segundo. Para simular redes se utiliza el programa simics.1.5 Medicion de la carga de un sistema:
Se puede ver que están haciendo los sistemas a bajo nivel para poder compararlos.Los monitores sirven para medir la carga del sistema. Son programas independientes o son pedazos de codigo adjunto a un programa que se llaman profiler. Los monitores a veces tienen un cliente y un servidor.

Monitor en linux: ps que dice qué procesos se están ejecutando en ese momento. ps es un cliente y el kernel es el servidor.Tambien vmstat dice cuantos programas se están ejecutando, memoria, etc. Y por supuesto el monitor de windows.Y para terminar vemos el video del dia:
monitorizando Windows XP.

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